Elote hervido a la antigüa con pericón o tequesquite
Forma común y tradicional de comer los elotes. En cada región de México cambia la técnica de hervir elotes, generalmente se cuecen con algunas hojas en ollas ondas con agua, hierbas de pericón o tequesquite, este último proporciona un color amarillo intenso al elote.
Preparación
Nota: Esta son dos formas antiguas que se acostumbra preparar el elote hervido, desde la época prehispánica. Si se agrega hierba de pericón no se agrega tequesquite y viceversa.
Colocar en la estufa una olla tamalera, onda y alta para poner agua en una tercera parte del recipiente con los elotes dentro, cuidando que queden semi cubiertos con el líquido.
Agregar un manojo de pericón o el tequesquite (no se usan juntos). Dejar cocinar por una hora a fuego medio, cuidando que no se consuma el agua, si es necesario agregar más. El grano de elote debe quedar suave firme por fuera y suave por dentro.
Retirar las hojas de cada elote. Ensartar en un palillo de madera. Aderezar con jugo de limón y espolvoreado con chile piquín y sal al gusto.
Comentarios