Tortillas de harina
Receta tradicional del norte de México, ideal para hacer tacos de machacado con huevo, de barbacoa e incluso se pueden comer dulces, rellenándolas con cajeta o con mantequilla derretida y mermelada.
Preparación
Cernir la harina antes de medirla. En un tazón incorporar la harina, el polvo para hornear y la sal y mezclar bien. Incorporar la manteca poco a poco sobando con el dedo índice y el pulgar hasta obtener una mezcla homogénea.
Verter el agua caliente poco a poco y amasar hasta que se forme masa homogénea, elástica que se pueda manejar fácilmente, la cantidad de agua es aproximada, el punto es cuando ya no se pega a las manos. Se deja reposar 45 -50 minutos.
Tomar una bolita de masa hasta donde la mando alcance a cerrar, darle forma redonda aplanado, no boleando, sino metiendo bordes al centro y aplastando con el pulgar.
Revolcar cada bolita con una poco de harina. Extender una superficie limpia y seca con rodillo. Una vez estirada la tortilla colocar sobre el comal o un sartén con teflón bien caliente y bajar la flama. La primera tortilla se echa a perder para preparar el comal, pasarla bien por todo el comal para que las siguientes no se peguen.
A cada tortilla se le dan vuelta 3 veces, la primera cuando se vea ligeramente cocida debajo, la segunda cuando se cuece por reverso y la receta cuando esta cocida, para que infle.
Paso a paso









Comentarios